En un giro inesperado y peculiar, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció en redes sociales que uno de los grandes cuerpos de agua de Norteamérica recibirá un nuevo nombre. De acuerdo con esta proclama, el lago Michigan se convertiría oficialmente en el “lago Illinois”, al menos desde la perspectiva de la administración estatal. El anuncio fue realizado a través de un video en el que Pritzker resaltó los estudios “de décadas” que supuestamente respaldan la decisión.
“Hoy estoy aquí para hacer un anuncio importante”, comienza diciendo el gobernador en el material audiovisual. “Los mejores geógrafos del mundo, expertos que estudian el entorno natural de la Tierra, han concluido un consejo de décadas y han determinado que un gran lago merece ser nombrado por un gran estado. Así que hoy, estoy emitiendo una proclamación que declara que, en adelante, el lago Michigan se conocerá como el lago Illinois. La proclamación ha sido enviada a Google para garantizar que los mapas del mundo reflejen este cambio trascendental”.
La publicación de Pritzker no tardó en generar reacciones, tanto de burla como de desconcierto. Algunos observadores destacan el tono paródico del anuncio, que estaría vinculado a precedentes satíricos sobre rebautizar escenarios geográficos. No obstante, el gobernador prosiguió con declaraciones que involucran al vecino estado de Wisconsin y, en concreto, a la ciudad de Green Bay.