Para evitar el desvío de recursos públicos con fines políticos y electorales, y asegurar la equidad en la contienda del próximo 6 de junio, la Cámara de Diputados se comprometió ante el INE a rendir cuentas con transparencia sobre los recursos de que disponen los diputados federales que buscan la reelección.
Durante la firma de un acuerdo de colaboración, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, les advirtió que solicitará a la Cámara baja informes del manejo que los diputados en campaña harán de los recursos materiales, financieros, de recursos humanos, las bitácoras del uso de los vehículos propiedad de la Cámara, entre otros rubros.
Luego de que se registraron 448 de los 500 legisladores de todos los partidos para contender en la elección federal y reelegirse en su curul por otros tres años, Córdova Vianello -quien se encuentra bajo una fuerte crítica de Morena y aliados de la 4T, quienes exigen su destitución- les demandó que entreguen “información precisa de los recursos que manejan para sus campañas, misma que será verificada y fiscalizada”.
Con un registro de 60 legisladores anotados para reelegirse, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, confirmó públicamente su desconfianza a Lorenzo Córdova, al afirmar que “nosotros estamos con la mayor disposición, no ponemos trabas para que el árbitro de la contienda electoral cumpla con su función, con el mandato constitucional que tiene; lo que a veces dudamos es que él cumpla fehacientemente con los principios de legalidad, e imparcialidad. Es lo que cuestionamos”.
