Ucrania pidió a Médicos Sin Fronteras (MSF) que organice una misión para evacuar y atender a los soldados atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol, en el sureste del país, según un comunicado oficial.
El llamado llegó horas después de que las autoridades ucranianas anunciaran que «todas las mujeres, niños y ancianos» habían sido evacuados del complejo industrial, en el que todavía hay atrincherados militares ucranianos, los últimos que resisten al hostigamiento de las fuerzas rusas contra la ciudad portuaria.
Ucrania «pide a MSF que organice una misión para evacuar a los defensores de Mariúpol y de Azovstal y para aportar cuidados médicos a los heridos, cuyos derechos humanos fueron violados por la Federación Rusa», indicó en un comunicado el Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados.
Los combatientes «se encuentran desde hace 72 días seguidos bajo (…) los bombardeos y los ataques del ejército ruso», señaló el ministerio, denunciando la «falta de medicinas, agua y comida» en la planta, y advirtiendo que «los soldados heridos están muriendo por gangrenas y septicemias».
Previamente, las autoridades ucranianas habían anunciado que todas las mujeres civiles, los niños y los ancianos que se encontraban en los túneles y los búnkeres que hay bajo la inmensa siderúrgica junto a los militares ucranianos, fueron evacuados.