El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que todo aquel que quiera registrarse para votar en las elecciones federales deberá aportar documentos que demuestren su ciudadanía.
De esta forma, la Comisión de Asistencia Electoral exigirá en su formulario de registro de votantes por correo una prueba documental de que se tiene la ciudadanía estadounidense.
Entre los documentos que serán aceptados como válidos para votar están un pasaporte de los Estados Unidos, un documento de identificación (ID) o una tarjeta de identificación militar.
En la orden ejecutiva, Trump indica que los estados no investigan “adecuadamente” la ciudadanía de los votantes y hace hincapié en la importancia de “unas elecciones libres, justas y honestas, libres de fraudes, errores o sospechas”.
Trump ha dicho en numerosas ocasiones que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020, en los que perdió contra el expresidente Joe Biden, y, en concreto, ha asegurado que no ciudadanos votaron de manera ilegal, aunque no hay pruebas de ello.
“El derecho de los ciudadanos estadounidenses a que sus votos sean contados y correctamente es vital para determinar el legítimo ganador de unas elecciones”, apunta en la orden.
La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes prohíbe explícitamente desde 1996 votar en una elección federal a personas nacidas en el extranjero sin ciudadanía estadounidense bajo la amenaza de multas, prisión, inadmisibilidad y deportación.