Xóchitl Gálvez Ruiz acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a poner una queja por las declaraciones que hizo la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, en donde aseguró que se le exigió un “moche” del 20% del los recursos de las liquidaciones de los trabajadores de esa institución para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Gálvez pidió que el órgano electoral cumpla con su responsabilidad y sancione los posibles delitos electorales.
“Este es un financiamiento paralelo que hay a la campaña de Claudia Sheinbaum. O sea, es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país”, dijo la precandidata. Aunado a ello, señaló que, dado que los delitos electorales ameritan prisión preventiva oficiosa, algunos funcionarios que han sido señalados por Martínez tendrían que ir a la cárcel por presunto desvío de recursos públicos.
Martínez escribió que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ofreció darle la cantidad de 150 millones de pesos “siempre y cuando nos entreguen 20% para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum”.
La extinción de Notimex se dio en noviembre del año pasado; sin embargo, legisladores de oposición acusaron que vulneraba los derechos laborales del personal que se fue a huelga desde 2021.