El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes, en un decreto, que renunciaba a organizar sus Juegos de la Amistad, que debían rivalizar con los Juegos Olímpicos y estaban inicialmente previstos este año.
«Para defender los derechos de los deportistas y de las organizaciones deportivas al libre acceso a las actividades deportivas internacionales», Putin ordenó «aplazar hasta una decisión especial» la organización de los Juegos Mundiales de la Amistad, según un decreto publicado en la web oficial de documentos jurídicos del gobierno ruso.
Las relaciones entre Moscú y las instancias deportivas mundiales se enfriaron en los últimos años tras multitud de conflictos, escándalos de dopaje de Estado en Rusia y acusaciones. El punto culminante fue el conflicto con Ucrania desde febrero de 2022.
El presidente ruso anunció hace un año la organización de los Juegos de la Amistad como una alternativa a los Olímpicos, en el contexto de la ofensiva en Ucrania que provocó las sanciones occidentales contra Moscú.
Los Juegos de la Amistad estaban previstos en septiembre en Moscú y Ekaterimburgo. No se celebraron y tampoco había una explicación oficial sobre las razones.