El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que se identificó a 19 empresas que incurrieron en actos de corrupción y prácticas monopólicas durante los procesos de contratación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre de hospitales públicos.
Salcedo Aquino reveló que, de esta cantidad de empresas que incurrieron en actos de colusión y prácticas monopólicas, sobre todo en contrataciones realizadas por administraciones anteriores, 13 fueron sancionadas por la dependencia.
“De las 121 empresas que prestan los servicios, 102 han actuado conforme a la ley, tanto en el proceso de contratación como en la prestación del servicio observatorio. Las restantes 19 empresas han incurrido en actos de colusión, principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración, al haber realizado acuerdos con objeto de repartirse ilícitamente las contrataciones mediante la omisión de información durante las disipaciones, a fin de que resultara ganadora la o las empresas que habían acordado”, señaló el titular de la Función Pública, durante la conferencia de prensa matutina de este martes.