Luis Fernando Camacho, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia, fue detenido este miércoles por orden de un fiscal acusado de terrorismo, lo que desató choques entre policías y civiles que protestaban por el arresto.
La Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado que Camacho «fue aprehendido hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de La Paz».
El ministerio público informó que Camacho está acusado de «terrorismo» por el caso denominado «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, el mismo por el que la expresidenta derechista Jeanine Añez está sentenciada a 10 años de prisión. Más temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía aprehendió a Camacho en la ciudad de Santa Cruz. Tras ser detenido, fue trasladado a La Paz, donde se le tomarán declaraciones.
Camacho dijo varias veces que nunca hubo un golpe, sino una rebelión popular contra el izquierdista Morales (2006-2019), a quien acusó de haber hecho fraude en las elecciones presidenciales de 2019 para gobernar por cinco años más. La OEA hizo un informe en el que reveló «irregularidades» en los comicios.
El gobernador de Santa Cruz, la más poblada y pujante de Bolivia, es uno de los principales líderes de derecha y comanda la segunda fuerza política de la oposición en el Parlamento, Creemos, detrás del partido Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa. El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Luis Arce y de su mentor, Morales, es la principal fuerza legislativa.
Camacho fue una de las caras visibles de las movilizaciones de 2019 que derivaron en la salida de Morales. El gobernador viajó en esas fechas de Santa Cruz a La Paz con la carta de renuncia del mandatario en la mano izquierda y una Biblia en la mano derecha.