La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ordenó este viernes un cese al fuego en Gaza en un caso de genocidio que presentó Sudáfrica el mes pasado, pero ordenó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para prevenir este tipo de actos mientras libra una guerra contra los militantes de Hamas.
Pretoria presentó el caso, que va al núcleo de uno de los conflictos más intratables del mundo, y que en esta guerra lanzada, el pasado 7 de octubre, ha devastado gran parte del enclave y matado a más de 25 mil palestinos, según las autoridades sanitarias palestinas, por lo que pidió a la corte que ordenara a Tel Aviv que detuviera sus operaciones militares.
En la muy esperada decisión tomada por un panel de 17 jueces, la CIJ decidió no desestimar el caso y ordenó seis de las llamadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en Gaza, sin embargo no se pronunció sobre el núcleo del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio.
«La corte es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupada por la continua pérdida de vidas y sufrimiento humano», dijo Joan E. Donoghue, presidenta de la corte.
Así, el tribunal señaló que Israel debe asegurarse de que sus fuerzas no cometan genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.