A menos de un mes de que los líderes del continente se congreguen en la Cumbre de las Américas para discutir una agenda común, el presidente López Obrador sigue pidiendo a Estados Unidos que no excluya a ningún país pues no le corresponde tomar esa decisión.
“Consideramos que no se excluya a ningún país de la cumbre, nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no, somos países independientes, libres y soberanos”, comentó este jueves.
Independientemente de que la reunión se lleve a cabo en la nación estadounidense, el mandatario considera que ese país no puede imponer su voluntad a nivel continental.
“No nos regimos por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”, afirmó.
En los últimos días el mandatario ha insistido al gobierno de Estados Unidos levantar el veto a los países que no cumplen con sus ‘condiciones democráticas’ para que puedan asistir a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles California.
“Cuando queremos que asistan todos es porque queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, reiteró este jueves.
En caso de no cumplir con esta condición, Obrador amagó con no asistir y mandar en su lugar al canciller Marcelo Ebrard. El mandatario considera que esta decisión, que ya hizo eco en el resto de la región latinoamericana, no afectará las relaciones con el país colindante pues su presidente, Joe Biden siempre ha respetado “el derecho a disentir”.