Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con sede en Almoloya de Juárez ordenó la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, cabecilla del cártel del Golfo. Debido al fallo, el capo abandonó ayer el Reclusorio Oriente donde permanecía preso desde 2022. En agosto pasado promovió un cuarto juicio de amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.
El juez Gregorio Salazar Hernández revocó la prisión preventiva de El Contador, a quien concedió el cambio de medida cautelar al argumentar que la Fiscalía General de la República no acreditó las causas que motivaron su privación de la libertad, ya que no refirió los hechos materia de la extradicción; no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en territorio, mientras que su abogado demostró que no existe riesgo de sustracción de la justicia porque acreditó que tiene arraigo domiciliario.
El togado ordenó al director del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México de inmediato la libertad al justiciable en el improrrogable plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación, se sirva informar el cumplimiento dado a este mandato judicial, informando la hora en que el gobernado quedó materialmente libre, con el apercibimiento que de ser omiso y de no informar los motivos que le impidan hacerlo, se le impondrá multa de 21 mil 714 pesos.
Asimismo, el impartidor de justicia le impuso como medidas cautelares que se presente cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, el pago de una garantía de 5 millones de pesos en un plazo de cinco días a partir de que egrese del centro penitenciario; prohibición de salir del país sin autorización judicial, entregar su pasaporte vigente o vencido y de visas, prohibición de acercarse a la embajada estadunidense y a las víctimas o familiares director, vigilancia de la autoridad supervisora y deberá portar un brazalete electrónico.
El Contador fue detenido en febrero de 2022 en la Ciudad de México. Entre otros ilícitos, era buscado por su posible participación en los hechos de violencia ocurridos en junio de 2021 en Reynosa, Tamaulipas, donde murieron 15 personas.
En marzo de 2022, Estados Unidos lo acusó formalmente en una corte de Texas de cargos de narcotráfico. En aquella ocasión, un jurado federal en Brownsville emitió nueve cargos contra Cárdenas Martínez.