El líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, afirmó que su grupo e Irán están «obligados a tomar represalias» contra Israel «sin importar las consecuencias», tras los asesinatos la semana pasada del jefe político de Hamás y del mando militar de su organización.
El discurso televisado del jefe de la formación proiraní llega en un momento en el que aumentan los temores a una escalada regional entre Irán y sus aliados por un lado e Israel del otro, en un contexto de guerra en la Franja de Gaza. Hasán Nasrala afirmó que Hezbolá actuará solo o en el marco de una «respuesta coordinada» de todo el denominado eje de la resistencia, que incluye a los movimientos afines a Irán en Oriente Medio.
La comunidad internacional trabaja contrarreloj para evitar una escalada militar en Oriente Medio, después de que Teherán y sus aliados prometieran represalias por los asesinatos del jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Irán, atribuido a Israel, y del responsable militar de Hezbolá la semana pasada en Líbano. Israel reivindicó el ataque que mató a este último.