Un total de 700 personas empleados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) entre agentes y administrativos, se convirtieron en alumnos del Instituto Estatal de Profesionalización Policial, al estudiar licenciatura , maestría y doctorado.
Lo anterior fue informado por el subsecretario de especialización y profesionalización policial, Esteban Piñón Olivas, quien destacó que se busca que el personal de la corporación sea profesional.
Los agentes y personal administrativo que decidieron ingresar a la academia, actualmente se encuentran en el C4, donde han sido concentrados para su preparación profesional.
Piñón Olivas, destacó que han recibido la instrucción de parte del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, de dar la capacitación necesaria a los agentes que decidan buscar una maestría en la carrera policiaca, así como la licenciatura e incluso el doctorado.
Olivas Piñón señaló que las especializaciones que se imparten en las licenciaturas y maestrias versan en Derechos Humanos y Perspectiva de Género y Gestión en Sistemas de Seguridad Pública.
Actualmente el centro estatal de formación policial cuenta con 25 doctorantes, destacando que la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene 14 profesionistas estudiando su doctorado, lo que significa que la SSPE capacita a 11 personas más que la Universidad Autónoma para obtener el grado de doctor en seguridad pública.
Asimsimo, indicó Esteban Piñón Olivas que actualmente se tienen 15 mil solicitudes en el estado para ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero de estos solamente se han Aceptado 274, los que reúnen los requisitos indispensables para ingresar como agentes de esta corporación.
De los 274 aspirantes, 140 aún permanecen en la academia, en el C4 y se espera que en los próximos meses culminen su preparación para ingresar a las filas de la corporación estatal, el resto ya está trabajando y fueron asignados a diferentes áreas del estado.
Se busca que los agentes y personal administrativo con que cuenta la secretaría este mayor capacitado, sean profesionales para tener un mejor trato con los ciudadanos y conozcan a la perfección su trabajo y cómo deben desempeñarse para brindarle seguridad a los chihuahuenses.


