En el actual sistema de salud falta orden, planeación y coordinación para enfrentar con eficiencia la epidemia del COVID-19, consideró la directora ejecutiva de Evaluación de Impacto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Janet Zamudio.
Ante legisladores federales en la Cámara de Diputados, la investigadora comentó que el sistema de salud “está fragmentado y requiere aumentar su infraestructura en el primer nivel de atención, además de priorizar a las comunidades aisladas y de difícil acceso”.
Al participar en el foro del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, titulado Requerimientos de Gasto en Salud, anticipó que “las secuelas del COVID-19 generarán una presión en los servicios de salud y por eso es fundamental presupuestarlas”.
También, en su estudio De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres, Coneval remarca que “es necesario definir una estrategia de atención a desastres con incidencia en el desarrollo social”.