Después de un rebote ligero en agosto, las exportaciones a Estados Unidos cayeron nuevamente, arrastradas por estragos en el sector automotriz.
Las exportaciones de México a Estados Unidos cerraron septiembre en 32 mil 48 millones de dólares (mdd), una baja mensual de 0.1 por ciento, según datos de la Oficina del Censo de EU. En agosto, las ventas al exterior lograron un avance de 0.6 por ciento.
El bache se sintió con fuerza en la industria automotriz, que es la que más vende al mercado estadounidense. Sus exportaciones cayeron 3.3 por ciento mensual en septiembre, esto tras una recuperación de 4 por ciento en agosto.
El envío de coches bajó 0.9 por ciento y el de autopartes 9.5 por ciento; ambos rubros lograron repuntes de más de 10 por ciento el mes previo. Sólo los camiones ganaron terreno, avanzando 8.1 por ciento.
La crisis de suministros continúa golpeando al flujo de mercancías. Entre congestión en los principales puertos marítimos del mundo y una escasez de contenedores, varios productos y los insumos necesarios para su manufactura no están llegando a tiempo para cubrir la demanda, que revivió con fuerza.
El zarpazo ha sido particularmente severo para el sector automotriz, sacudido sobre todo por la escasez de semiconductores.
A pesar del tropiezo de las exportaciones a tasa mensual, el número representa un alza anual de 7.3 por ciento y se ubica 9.4 por ciento por encima de las cifras pre-pandemia para el mismo mes.