El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad en Campeche exhibe a partir de este fin de semana y por tiempo indefinido una pieza fundamental del arte prehispánico: la máscara de jade de Calakmul, cuya creación se calcula del 660 al 750 después de Cristo.
“Es una joya importante para entender la visión del universo y la muerte entre los mayas prehispánicos”, explicó a EFE, Adriana Velázquez Morlet, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, sobre la exposición denominada ‘La máscara de Calakmul. Universo de Jade’.
La máscara de jade, hallada en 1931 por el biólogo Cyrus Lundell, estuvo varios años resguardada en la zona arqueológica de Calakmul, al sur de Campeche, hasta que arqueólogos de la Universidad del estado y el INAH la redescubrieron el 12 de diciembre de 1984 durante las excavaciones.
Este año se cumplen 40 años del hallazgo de la máscara de jade, pero hasta el momento se desconoce a qué soberano perteneció, “no se sabe, porque no había inscripciones en la tumba”, precisó Velázquez Morlet.
En la tumba estaba la máscara, el pectoral y el peto de cuentas, como parte de un ajuar funerario en la Tumba I de la Estructura VII.
Al morir, el soberano maya, un hombre de 25 a 35 años y 1.60 metros de estatura, fue revestido de la cabeza a los pies con más de 2 mil piezas de jade.