Estados Unidos acelera el proceso de asilo en casos de persecución, miedo o tortura

Se trata de construir "un sistema de asilo más funcional y sensato”, dice el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas

El gobierno estadounidense publicó este jueves una normativa para agilizar el proceso de asilo en los casos «creíbles» de miedo a persecución o tortura y expulsar «rápidamente» a quienes incumplan los requisitos, informó el Departamento de Justicia.

Con esta nueva medida, los funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) podrán tratar las solicitudes de las personas que alegan que no pueden regresar a sus países por temor de ser víctimas de persecución o tortura, señala en un comunicado.

Actualmente el proceso de asilo es competencia de los jueces de inmigración y suele tardar varios años debido a la cantidad de solicitudes que reciben.

Esta normativa, con la que el gobierno del presidente Joe Biden espera reducir la demora a varios meses, está destinada a «garantizar que las solicitudes de asilo se procesen de manera justa, diligentemente y de acuerdo con el debido proceso», afirma el secretario de Justicia Merrick Garland en el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí