Los científicos afirman que el fracaso en la lucha contra los hongos patógenos podría provocar una «catástrofe sanitaria mundial» y amenazar el suministro futuro de alimentos para todos, añadiendo que la hambruna y la malnutrición matarán a la gente mucho más rápido que el Covid-19.
La profesora Sarah Gurr, de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y coautora del informe, explicó . La rápida propagación de las infecciones fúngicas podría provocar una catástrofe sanitaria y una hambruna mundial».
El artículo del profesor Gurr, publicado en la revista científica Nature, señala que las enfermedades fúngicas ya se cobran entre el 10 y el 23% de las cosechas de los agricultores cada año. En los cinco cultivos más importantes -arroz, trigo, maíz, soja y patatas- las infecciones fúngicas causan pérdidas anuales de alimentos que podrían alimentar a cientos de millones de personas.
Los hongos ocupaban los seis primeros puestos en una lista reciente de plagas y patógenos con mayor impacto. El profesor Gurr añadió: «Después de los tornados en América, se puede ver que las esporas han sido aspiradas y han emprendido viajes de larga distancia.