Descubren un lago fósil enterrado bajo el hielo desde hace cientos de miles de años

Para los científicos, lo más interesante es estudiar los sedimentos que rellenan la cuenca

Han hallado la cuenca de un antiguo lago en Groenlandia, que esconde un registro muy valioso de su clima pasado

Investigadores de la Universidad de Columbia han descubierto los restos de un gran lago enterrado bajo el hielo de Groenlandia desde hace cientos de miles o millones de años. Este lago forma parte del «mundo perdido» situado bajo la «corteza» helada de Groenlandia, con montañas, cañones, ríos y lagos, y que cada vez tiene menos hielo sobre él a causa del calentamiento global.

Solo el año pasado, se informó del descubrimiento de 50 lagos subglaciales en Groenlandia, cuerpos con agua atrapada entre el lecho rocoso y el hielo situado por encima. En esta ocasión, lo que se ha descubierto es la cuenca de un angituo lago, seco desde hace mucho y cubierto por una capa de sedimentos de 1,2 kilómetros de grosor, y a su vez situada bajo 1,8 kilómetros de hielo. Estos hallazgos se han publicado recientemente en la revista » Earth and Planetary Science Letters».

Según los investigadores, este lago se formó cuando en la región no había hielo. Alcanzó una extensión considerable, de 7.100 kilómetros cuadrados (diez veces menos que el monumental Lago Victoria, en África). Según sus cálculos, almacenó unos 580 kilómetros cúbicos de agua y fue alimentado 18 afluentes situados al norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí