A diferencia del apoyo explícito de la gran mayoría de los líderes regionales de la izquierda al expresidente de Perú, Pedro Castillo, entre ellos los de Colombia, Venezuela, Argentina, México o Bolivia, Chile optó por respaldar a la actual presidenta peruana, Dina Boluarte. Así se lo ha expresado la propia ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, a su par peruana, Ana Cecilia Gervasi, durante una conversación telefónica este jueves.
«Agradezco el apoyo del Gobierno de Chile a la asunción de mando constitucional de la presidenta Boluarte», ha contado la ministra Gervasi, quien ha recibido también el apoyo de los gobiernos conservadores de Ecuador, Uruguay o Costa Rica.
Según Gervasi, Urrejola expresó la «posición crítica» del Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, «a la ruptura del orden democrático» que ocurrió el 7 de diciembre, cuando Castillo anunció sin éxito la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones legislativas para poner en marcha un nuevo proceso constituyente con el que dejar atrás la Constitución heredada del fujimorismo.