Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue acusado ayer de cargos federales por comprar una pistola hace cinco años, época en la que según admitió era asiduo consumidor de drogas, en el episodio más reciente y hasta ahora más grave dentro de una dilatada investigación.
De ser hallado culpable de todos los cargos, enfrentaría una pena de hasta 25 años de cárcel.
Hunter Biden está acusado de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma de fuego en octubre de 2018, tiempo durante el cual él mismo reconoce que luchaba con una adicción al crack, según el acta de acusación presentada en un tribunal federal en Delaware.
Esta es la primera vez que encausan al hijo de un mandatario en ejercicio.
La causa dice que Hunter Biden mintió en el formulario para comprar un revólver Colt Cobra 38 Special en una tienda en Wilmington, Delaware, en octubre de 2018. Está acusado de llenar la casilla diciendo que no usaba drogas ni era adicto a las mismas, y de poseer ilegalmente un arma mientras era consumidor de crack.
El cargo de armas contra Hunter Biden, de 53 años, ya era previamente parte del acuerdo de reducción de sentencia que incluía declaraciones de culpabilidad por delitos de evasión de impuestos por unos 4 millones de dólares por ingresos correspondientes a 2017 y 2018, pero el acuerdo se derrumbó bajo el escrutinio de un juez federal durante una audiencia judicial en julio, cuando éste le preguntó sobre sus provisiones inusuales.
El abogado de la defensa de Hunter Biden, Abbe Lowell, argumenta que éste no violó la ley, que sigue protegido por una disposición de inmunidad contra otros cargos potenciales y que era parte de su acuerdo con la fiscalía, informó Ap. Los fiscales, en cambio, afirman que el acuerdo nunca tuvo efecto y que ahora es inválido.
Hunter también ha estado bajo investigación por sus negocios en el extranjero, entre ellos su implicación en el financiamiento de biolaboratorios en Ucrania. En marzo pasado, el diario británico Daily Mail reportó, al citar correos electrónicos de Hunter Biden, la ayuda de éste a recibir millones de dólares de financiación para Metabiotica, empresa que fue contratista del Departamento de Defensa estadunidense y se especializó en la investigación de enfermedades que pueden causar pandemias y “podrán usarse como armas biológicas”, informó el portal ruso RT.
El fiscal especial que supervisa el caso ha indicado que en algún momento también podrían presentarse cargos de no pagar impuestos en contra de Hunter Biden en Washington o en California, donde reside, informó Ap.
