El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que se estaban logrando avances en la liberación de rehenes retenidos por militantes de Hamás en la Franja de Gaza, pero no proporcionó más detalles.
«Estamos progresando. No creo que valga la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que haya buenas noticias pronto», dijo a los reservistas según un comunicado de su oficina, aludiendo a las discusiones que se están llevando a cabo con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Su oficina dijo que «a la luz de los acontecimientos en el asunto de la liberación de nuestros rehenes», convocaría a su gabinete de guerra a las 18:00 horas (locales), su gabinete de seguridad más amplio a las 19:00 horas y el gabinete en pleno a las 20:00 horas.
El líder de Hamás dijo el martes que estaban «cerca de alcanzar» un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel, lo que podría suponer también la liberación de decenas de rehenes tomados por el grupo palestino.
Los negociadores «nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo», indicó por su parte el ministerio de Exteriores de Qatar, que interviene como mediador para tratar liberar a los rehenes secuestrados en Israel por el grupo islamista en su mortífero ataque del 7 de octubre. Las negociaciones llegaron a su «fase final», afirmó el portavoz ministerial Majed Al Ansari. Horas antes, el líder de Hamás ya había indicado que el proceso se había acelerado.


