Chihuahua, Chih. A 4 de octubre de 2024.- Más de 600 casos de incendios han sido resueltos gracias a las labores de investigación que realizan bomberos y policías adscritos a la Unidad de Investigación de Incendios y Explosiones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que apoyaron a tener resoluciones rápidas y expeditas en beneficio de las partes involucradas en los eventos.
Esta Unidad fue fundada en junio del 2022, con la finalidad de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la elaboración de análisis y dictámenes preliminares, para llegar a resoluciones acertadas y bien fundadas referentes a incidentes con fuego o explosivos, que pudieran presumirse provocados de manera intencional.
Debido al profesionalismo y capacidad de los bomberos y policías de este grupo de la Dirección de Seguridad Pública, fue dotado de facultades exclusivas que ningún otro similar tiene a nivel nacional, siendo de gran utilidad para el Ministerio Público, anteriormente única autoridad encargada de indagar en este tipo de hechos.
Margarito Barboza Ayala, bombero segundo encargado de la citada Unidad, informó que todos los miembros cuentan con cédula profesional como peritos expertos y su trabajo consiste en realizar informes oficiales para determinar el origen de las causas de incendios o explosiones, en aquellos casos donde se presume que hubo dolo de una o varias personas, con el objetivo de brindar justicia y reparar el daño a las víctimas.