La Arquidiócesis Primada de México calificó de «miope» a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ubicar al aborto como única solución para alcanzar una vida libre de violencia y con dignidad.
Desde la doctrina de la Iglesia católica, las dos resoluciones sobre el aborto emitidas en días pasados por el más alto tribunal de justicia del país, generan impunidad y violentan los derechos humanos debido a que, por un lado, se autorizó interrumpir el embarazo en menores de 12 años sin el consentimiento de sus padres y por el otro, se retiró la protección a la vida de los concebidos.
Las dos resoluciones inapelables fueron criticadas este domingo por la Arquidiócesis Primada de México a través del editorial del semanario Desde la Fe.
En el primer caso, la jerarquía católica estimó que los ministros dieron luz verde a una «clara violación a la patria potestad», además de fomentar impunidad y revictimizar a la mujer violentada, ya que «facilita el aborto sin necesidad de que la persona que lo solicita presente denuncia alguna contra su agresor sexual».
En el segundo caso, relativo a invalidar en la constitución de Nuevo León la protección a la vida humana desde el momento de la concepción, la arquidiócesis consideró que se trata de un retroceso en materia de protección a los derechos humanos en razón de que la muerte de un ser humano no puede garantizar la existencia de otros derechos.