Catorce grupos palestinos, incluidos Fatah y Hamas, acordaron la formación de un gobierno interino de reconciliación nacional para la franja de Gaza una vez que termine la guerra iniciada en octubre, pacto que fue rechazado por Israel.
El canciller de China, Wang Yi, recibió en Pekín a Musa Abu Marzuk, alto mando de Hamas, y al enviado de Fatah, Mahmud Alul, así como a emisarios de otros 12 grupos palestinos el pasado día 21 para un diálogo de reconciliación y ayer anunció que éstos acordaron la formación de un gobierno interino de reconciliación nacional para la franja de Gaza cuando termine la guerra que comenzó tras la incursión de Hamas en Israel, con saldo de mil 200 muertos y 250 rehenes, el pasado 7 de octubre.
Estamos comprometidos con la unidad nacional y llamamos a alcanzarla, declaró Abu Marzuk.
Este acuerdo es el punto más destacado de la llamada declaración de Pekín, destacó Wang, quien detalló que en la reunión participaron representantes de Rusia, Egipto –habitual mediador entre Hamas e Israel– y Argelia.
Pekín quiere desempeñar un papel constructivo en salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio, enfatizó Wang.
Mahmud Alul, de Fatah, agradeció a China su apoyo a la causa palestina. Tienen ustedes el cariño y la amistad, de todo el pueblo palestino, aseveró.
Hamas gobierna la franja de Gaza, mientras Fatah es la espina dorsal de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, y ejerce un control parcial sobre Cisjordania reocupada.
Ambos grupos están enemistados desde que en 2007 Hamas expulsó a Fatah de la franja de Gaza.


