El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de fortalecer toda la actividad productiva y comercial integrando toda América para evitar que haya rezagos frente a otros países como China.
“Una capacidad de consumo que es la más importante del mundo, si se integrara a América… primero América del Norte, eso lo estamos planteando; además es necesaria la integración por que de lo contrario, en lo productivo y en lo comercial, va seguir aumentando el rezago con relación a Asia y en especial con relación a China, eso no conviene, necesitamos mantener los equilibrios, así como no estamos por guerras comerciales tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando hay un crecimiento desmedido de una región que se puede convertir en una amenaza de dominación. No queremos hegemonías, ni en lo económico, ni en lo político, ni mucho menos en lo bélico, entonces son importantes los equilibrios”, refirió en la mañanera de este jueves.
Comentó que lo que se está proponiendo al gobierno de Estados Unidos es empezar con América del Norte y luego fortalecer todo el continente, incluso dijo que de eso habló con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Pensar no solo en el sueño Bolivariano, de solo integrar América Latina, sino de la integración de América…es un cambio de política, se ve como algo difícil de integrar, porque durante 200 años ha habido una política de falta de respeto a los países de América y también falta de confianza”, afirmó.
“Entonces tenemos que buscar un acuerdo y como sucedió en Europa, que primero fue Comunidad Europea y luego la Unión Europea, lo mismo en América”, agregó
Aseguró que se cuenta con mucho potencial para ser autosuficientes, para producir lo que se consume y no depender de otras regiones del mundo, como fuerza de trabajo, tecnología, recursos naturales y un mercado muy importante.