La presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras sometió a votación la incorporación de dos dictámenes de la comisión de justicia, entre los que se encuentra la Ley Mya iniciativa presentada por la legisladora.
Los dictámenes incorporados fueron la iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, con el propósito de reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a efecto de que, en los casos de homicidio y feminicidio en grado de tentativa, sea aplicable las medidas de internamiento y una sanción privativa de libertad. Así como la reforma el Código Penal del Estado, para sancionar con una pena agravada, cuando se comentan delitos por razones de género en grado de tentativa.
También se incorporó a la orden del día para ser votado en el pleno el dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el Código Penal del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de sancionar con una pena agravada el delito de lesiones cometidas en contra de las mujeres y el homicidio, cuando se emplee ácido o sustancia corrosiva.
La Ley Mya es una iniciativa que busca modificar el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de considerar Punible, es decir castigar, la tentativa de homicidio incluyendo el feminicidio.