El número de extranjeros reconocidos como refugiados en México se incrementó 168% este año, y casi 4 de cada 10 procede de Venezuela.
Entre enero y octubre de este año les fue concedido el reconocimiento legal a 11 mil 617 extranjeros, mientras que en el mismo periodo de 2019 sumaron 4 mil 341, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Según las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del total de solicitudes presentadas por extranjeros para obtener esa condición entre 2017 y 2020, el 62% fueron aprobadas.
En el caso de los venezolanos la proporción fue de 99 por ciento. Del total de refugiados admitidos este año por México, 4 mil 401 son venezolanos, mientras que en todo el año pasado la cifra ascendió a 3 mil 403.
Entre 2013 y noviembre de este año, 12 mil 888 venezolanos fueron reconocidos como refugiados en México. En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó que para junio de este año había en México 8 mil 510 solicitudes de refugio de venezolanos en trámite.
La Ley sobre Refugiados establece que se reconocerá esa condición a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional y que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas” no quiera acogerse a la protección del país del que procede.
Contempla también a quien haya “huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.
Especulan ‘efecto Covid’
Este año, México ha otorgado refugio a nacionales de 35 países, incluyendo Colombia, Camerún, Rusia y Siria.
El organismo estimó en 42 mil el número de venezolanos con permisos de residencia y estancia regular en México.
A los venezolanos, le siguen por número de refugiados reconocidos durante 2020 los hondureños, con 4 mil 2; los salvadoreños, con mil 676, y los cubanos, con 670.