Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reaccionó a la postura de Donald Trump de crear una nueva secretaría encargada de cobrar aranceles del extranjero.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum mandó un mensaje a Trump al reiterar que la región de América del Norte puede ser competitiva a otras partes del mundo, siempre y cuando los tres países que lo integran se mantengan unidos.
“Vamos a tiene diálogo con el gobierno de EUA, es algo que no es nuevo, nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo”, expresó Sheinbaum.
Además, a las críticas de Trump sobre “acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles”, Sheinbaum subrayó que el T-MEC ha beneficiado mucho a Estados Unidos.
“En el caso del tratado de libre comercio se ha beneficiado mucho a Estados Unidos y nos complementamos y en la medida que sigamos juntos podemos competir mejor con otras regiones del mundo”, enfatizó la mandataria.
La respuesta de Sheinbaum se da luego que este martes 14 de enero, Donald Trump anunció la creación de Servicio de Ingresos Externos, una oficina que tendrá el objetivo de recaudar aranceles e ingresos del extranjero a partir del 20 de enero, día que asume la Presidencia de EUA.
El anuncio de Trump se dio previo a su investidura y en medio de una serie de amenazas de imponer aranceles de más del 20% a México si no frena la migración.