Dos personas murieron y 12 están desaparecidas después de que un barco pesquero se hundiera el viernes en aguas frente a la isla turística de Jeju, en el sur de Corea del Sur, dijeron funcionarios. Otro barco cercano dio la alarma después de informar que el navío de 129 toneladas se estaba hundiendo alrededor de las 4:30 de la mañana (local), lo que llevó a las autoridades a lanzar una operación de rescate, dijo Chung Moo-won, un funcionario de la guardia costera de Jeju.
De los 27 tripulantes a bordo, 15 fueron rescatados, incluidos dos ciudadanos surcoreanos que murieron más tarde tras ser hospitalizados, dijo Chung. Doce personas siguen desaparecidas, dos de ellas de Indonesia. Un total de 43 embarcaciones, incluidos tres barcos de la Armada, 13 aviones y varios buzos de aguas profundas, fueron enviados para ayudar en los esfuerzos de rescate, dijo.
«Ofrecemos nuestras condolencias a las familias afligidas y haremos todos los esfuerzos posibles para encontrar a los desaparecidos movilizando todos los equipos y recursos de rescate», dijo Chung en una sesión de prensa.
Uno de los marineros rescatados dijo a la agencia de noticias Yonhap que el barco volcó cuando estaban levantando redes de pesca para transferir la captura a otro barco. Chung dijo que las autoridades investigarán la causa exacta del accidente entrevistando a los sobrevivientes. El presidente Yoon Suk Yeol ordenó que se desplegaran todos los recursos disponibles para la operación, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores de rescate, dijo su oficina en un comunicado. El Primer Ministro Han Duck-soo también pidió al Ministerio de Defensa que suministre bengalas militares y aviones para apoyar las operaciones nocturnas.