Bombardeo de Israel en Franja de Gaza deja 13 muertos; 3 de ellos, líderes de la Yihad Islámica

La Yihad Islámica, un grupo calificado de "terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes.

Israel mató a tres comandantes de la Yihad Islámica y a 10 civiles en ataques aéreos sorpresa en Gaza el martes, dijeron funcionarios palestinos, lo que generó amenazas de represalias por parte de la facción y la censura de Egipto, que ha mediado en cese al fuego en el enclave.

Señalando que anticipó un estallido inminente, Israel cerró las carreteras en las ciudades israelíes cercanas a Gaza, instruyó a los residentes allí para que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos y dijo que estaba llamando a algunos reservistas militares. Las imágenes en las redes sociales mostraban que las baterías del interceptor de cohetes Iron Dome se transportaban en camiones al frente.

El alcance de cualquier escalada podría depender de si los militantes gobernantes de Hamas en Gaza participan, como lo hicieron en una guerra de 2021. En un intento por disuadirlos, el ministro del gabinete de seguridad israelí, Israel Katz, dijo a la estación de radio 103 FM de Tel Aviv que los líderes de Hamas también podrían ser asesinados.

Si bien Cisjordania y Jerusalén ocupadas por Israel han visto una propagación de la violencia de base durante el año pasado, los intercambios de disparos a través de la frontera de Gaza también se han intensificado, más recientemente tras la muerte la semana pasada de un líder de la Yihad Islámica en huelga de hambre en Israel. custodia.

La Jihad Islámica identificó a los comandantes asesinados el martes como Jihad Ghannam, Khalil Al-Bahtini y Tareq Izzeldeen. El grupo patrocinado por Irán está en las listas de vigilancia de terroristas en Occidente. Funcionarios médicos dijeron que 10 civiles, incluidos cuatro niños y cinco mujeres, también murieron en los ataques que golpearon áreas residenciales en la congestionada Gaza, donde viven 2.3 millones de palestinos en 365 kilómetros cuadrados. La Yihad Islámica prometió «igualar el tamaño del crimen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí