La ultraderecha se impone en proceso constituyente en Chile y golpea al gobierno de Boric

Date:

Como péndulo, Chile pasó en dos años de abrazar y rechazar una propuesta de Constitución de izquierda a embarcarse en una nueva con los ultraconservadores al timón y el gobierno de Gabriel Boric como espectador, tras los sorprendentes resultados electorales del domingo.

Los chilenos eligieron un consejo constituyente de 51 miembros dominado ampliamente por la derecha opositora, que elaborará una nueva Carta Política para reemplazar a la de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la cual deberá ser sometida a plebiscito en diciembre. El Partido Republicano, que siempre se opuso al cambio constitucional, ocupará 23 de los escaños, mientras las fuerzas oficialistas tendrán 16 y la derecha tradicional 11.

Un indígena mapuche de izquierda completa el consejo que empezará a trabajar en junio sobre un borrador elaborado por expertos constitucionalistas.

Ante el estallido social de 2019 contra la desigualdad, la clase política dio paso a una Asamblea Constituyente en 2021. Amas de casa, abogados, ambientalistas e independientes, que conformaron la mayoritaria «Lista del Pueblo», redactaron una propuesta que fue rechazada en las urnas en septiembre, y que contaba con el respaldo del gobierno.

El borrador consignaba el derecho al aborto, una justicia indígena y reemplazaba al Senado por un cuerpo legislativo de menor poder, entre otras posturas calificadas de extremas y que terminaron ahuyentando al electorado. Ahora será el Partido Republicano, en probable alianza con la derecha tradicional, el que guiará el proceso constitucional, tras su sorprendente avance en un país más preocupado hoy por la inseguridad, la inflación y la migración que por una nueva carta fundacional.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Checo Pérez termina penúltimo en la accidentada práctica del Gran Premio de Canadá

El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez finalizó en la...

Capturan a presunto homicida de víctima en Motel Delicias

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos...

Messi supera ingresos por mil millones de dólares

Lionel Messi se convirtió en el segundo futbolista billonario...

El ‘Canelo’ Álvarez sostiene primer careo ante Christian Mbilli

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez sostuvo su primer...