Firma AMLO decreto para resolver desabasto hídrico en Nuevo León

Ante la crisis por el desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto esa mañana para formalizar las acciones que el gobierno federal emprende para resolver la situación, que alcanza un déficit “critico” de 3 mil litros por segundo en la zona metropolitana de Monterrey.

En la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que con estas acciones se pretende dar respuesta en el corto plazo a la problemática, y se comprometió que con las estrategias que ya se trabajan habrá garantía de abasto de este recurso para los próximos ocho a diez años.

Refirió que desde hace varias semanas se trabaja de manera conjunta con los gobiernos municipales y con el estatal, pero aun cuando se ha avanzado “sigue la escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aún cuando ya empezó a llover, va a llevar tiempo todavía”.

En una inusual corta mañanera (de 36 minutos), informó que las acciones inmediatas –canal de riego, reparación de pozos y aportaciones de la industria— lograrán la captación de mil 500 litros por segundo, “pero de todas maneras hay un déficit (de mil 500 litros por segundo), mientras no llueva va a llevar tiempo llenar las presas”.

Los más afectados, lamentó, es la población con mayores índices de pobreza, que se ubica sobre todo en las zonas conurbadas de la capital neoleonesa, pues no hay líneas de conducción del líquido hasta sus barrios ni cuentan con infraestructura, por lo que se hacen de éste con pipas.

“Vamos a reforzar el apoyo, se van a tomar algunas medidas adicionales y hoy voy a firmar un decreto con ese propósito, que es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato”, apuntó el presidente. Como parte de éstas habrá una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos para la construcción de un acueducto desde la presa El Cuchillo y para concluir la presa Libertad.

“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo se van a llevar cabo con el apoyo del gobierno del estado y los municipales y nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho a diez años, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo. Nos comprometemos a que antes que termine este gobierno se tenga abasto de agua para ocho a diez, empezando ahora con este plan de reforzamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí