Con el objetivo de mantener la cultura de paz en la sociedad, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua realizó la firma de convenio con el Gobierno Municipal de Delicias, a fin de capacitar al personal del Juzgado Cívico y a los elementos de Seguridad Pública en el tema de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
La Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta señaló que ”Los elementos de seguridad pública son los primeros en enfrentarse a las problemáticas sociales, las cuales pueden ser solucionadas de manera sencilla a través del dialogo, por eso es importante privilegiar esta condición y atender esta oportunidad de solución”.
”Esto es un paso más para privilegiar la justicia cotidiana, y preparar al personal en justicia cívica brindándole las herramientas y el conocimiento necesario para que estos puedan tener la visión para arreglar los conflictos de otra manera”,comentó.
De esta forma, trasciende el trabajo que realiza el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), al especializarse en temas de resolución de conflictos, a la par con el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj), encargados de brindar los conocimientos a las y los elementos.
Por su parte, el Presidente Municipal de Delicias, Jesús Valenciano indicó que a través de este convenio se da respuesta a problemáticas, sencilla y complicadas de la comunidad. ” La importancia reviste en capacitarnos en un tema que es nuevo para nosotros, pero de real importancia para brindar otra alternativa a los conflictos que llegamos a escuchar”, acotó el munícipe en su mensaje.
Asimismo, el alcalde aprovecho la oportunidad para ampliar el intercambio de trabajos y solicitó el apoyo del programa Soy Legal para llegar a las escuelas de los diferentes niveles educativos en Delicias y buscar disminuir la deserción escolar.