Con la posibilidad de asegurar con anticipación su lugar en el Mundial de Qatar 2022, México y Estados Unidos se enfrentarán en el estadio Azteca por la duodécima fecha del octogonal de Concacaf.
Estados Unidos es segundo con 21 puntos, los mismos que tiene México, que es tercero por diferencia de goles. Para lograr la clasificación, mexicanos y estadunidenses necesitan la victoria y combinarla con dos resultados: que Honduras le gane de visita a Panamá y que Costa Rica no venza como local a Canadá.
México recibirá a Estados Unidos con el antecedente de tres dolorosas derrotas en 2021: 3-2, en la final de la Liga de las Naciones; 1-0, en la final de la Copa Oro y 2-0 en la primera vuelta del octogonal.
El delantero Raúl Jiménez descartó que al interior del Tri haya cuentas por saldar por esas derrotas.
La estadística de 15 partidos de eliminatoria de México como local ante Estados Unidos arroja un balance de 12 triunfos y tres empates con 41 goles a favor y 8 en contra.
Pero el dominio azteca comenzó a venir a menos cuando los partidos de eliminatoria dejaron de celebrarse a mediodía o por la tarde y cuando sus futbolistas que militan en Europa perdieron la costumbre de jugar a la altitud de la Ciudad de México (2,240 metros) y los efectos de la contaminación.
En los dos últimos procesos clasificatorios, para Brasil 2014 y Rusia 2018, Estados Unidos se llevó dos empates del estadio Azteca: 0-0 en 2013 y 1-1 en 2017. En 2012, Estados Unidos le ganó a México 1-0, también en el Coloso de Santa Úrsula, en un partido amistoso.