La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, José Manuel del Río Virgen, provocó el cierre de filas de los órganos de gobierno y de las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC y PRD del Senado contra el gobierno de Veracruz, que encabeza el morenista Cuitláhuac García, a quien exigieron no utilizar la justicia con fines políticos.
La Fiscalía General de Veracruz detuvo ayer a Del Río Virgen –mano derecha del presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal– por su presunta autoría del homicidio de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones.
Esta detención se da en medio de una pugna entre el senador Monreal y el gobernador García, luego de que el primero denunció el encarcelamiento en la entidad de un grupo de jóvenes por el delito de “ultrajes a la autoridad” y envió un exhorto al Congreso local para que derogue este tipo penal; en respuesta, el mandatario estatal acusó al legislador de defender delincuentes.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las autoridades de procuración e impartición de justicia de Veracruz deben garantizar en este caso la presunción de inocencia y el debido proceso.
“Sería lamentable que la detención de José Manuel del Río Virgen tenga un trasfondo de venganza o persecución política en su contra, por lo que solicitamos total transparencia en el actuar de la fiscalía estatal. Rechazamos cualquier intento de pretender utilizar las instituciones de gobierno, de procuración y de administración de justicia del estado de Veracruz, para atentar contra los derechos humanos”, manifestaron los integrantes de la bancada de Morena.
El líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, se unió al reclamo: “Condeno de manera absoluta el autoritarismo y el uso faccioso y político de la justicia que hace el gobernador Cuitláhuac García”.