El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la puesta en marcha de la primera etapa del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en el país, que privilegiará el acuerdo entre empleadores y trabajadores, así como la democracia sindical.
La ceremonia tuvo lugar en Palacio Nacional este miércoles y en ella estuvieron presentes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea así como los gobernadores de Campeche, Durango, San Luis Potosí y el Estado de México.
De acuerdo con el mandatario se trata de un acontecimiento muy relevante para el país porque cumple con una demanda de justicia muy antigua por parte de los trabajadores.
Además de que fue un requisito para poder renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
«Esto es muy importante, esta etapa de conciliación, si no se logra la conciliación, que estoy seguro va a lograrse en buena medida, va a tener buenos resultados, entonces se acude a los tribunales laborales, ya no es la junta de conciliación, sino el tribunal y esto es un cambio profundo estructural, porque la justicia laboral va a depender del poder judicial, ya no es sólo la participación del sector obrero, el sector empresarial y del ejecutivo», destacó López Obrador en un breve discurso.