El gobierno del estado de Yucatán anunció la adquisición de dos elementos caninos de raza pastor alemán llamados ‘Hocky’ y ‘Kadet’, entrenados para detectar a personas con COVID-19, los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Con la llegada de ‘Hocky’ y ‘Kadet’, el gobierno espera reforzar las labores para la detección oportuna de casos de coronavirus en Yucatán y con ello romper cadenas de contagio.
El gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal explicó que los dos perros de la raza pastor alemán nacidos en Eslovenia y Polonia, fueron adquiridos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente para echar a andar el proyecto de perros detectores de COVID-19.
Sobre el entrenamiento, indicó que fue realizado por un período de aproximadamente 8 semanas, con base en las técnicas desarrolladas e implementadas por Dominique Grandjean, Doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia, las cuales consisten en tomar una muestra de sudor axilar de pacientes positivos al virus, y de acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95 por ciento.
La incorporación de los nuevos elementos caninos se dio en el marco de la entrega de equipo y recursos a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado.