Con más de 40 mil palestinos muertos en 10 meses de guerra en la franja de Gaza, el día marca un hito sombrío para el mundo entero, estimó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al tiempo que más de 100 colonos judíos atacaron con piedras y bombas molotov un pueblo en Cisjordania reocupada.
En promedio, aproximadamente 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos 10 meses. La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí es profundamente impactante, declaró Türk en un comunicado.
«El día de hoy marca un hito sombrío para el mundo entero. La población de Gaza llora hoy a 40 mil palestinos muertos, señaló.
«Esta situación inimaginable se debe en gran parte a los incumplimientos recurrentes de las fuerzas de defensa israelíes a las normas de la guerra, afirmó.
Israel y Hamas se enfrentan desde el ataque del movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre, que provocó la muerte de mil 198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de Afp basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día, 111 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 39 murieron, según el ejército israelí.