La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, viajará a China esta semana, una visita de alto riesgo que pretende ayudar a estabilizar la tensa relación entre las dos economías más grandes del mundo.
El viaje a China será el primero de Yellen como secretaria del Tesoro y sigue a la visita del secretario de estado Antony J. Blinken el mes pasado. Se produce en un momento de tensión entre Estados Unidos y Pekín tras el descubrimiento de un globo espía chino que atravesaba Estados Unidos a principios de este año y la frustración china con los esfuerzos de la administración de Biden para impedir que China acceda a ciertas tecnologías sensibles.
La visita de Yellen, que comenzará el próximo jueves, también coincide con un momento de mayor incertidumbre para la economía mundial, con el decaimiento de la producción posterior a la pandemia de China y Estados Unidos tratando de evitar una recesión mientras contiene la inflación.
Si bien ambas partes han hablado sobre restablecer el diálogo, persisten profundas divisiones y es probable que las reuniones cubran temas delicados que se han estado enconando durante años.
La administración de Biden ha estado tomando medidas para reducir la dependencia de Estados Unidos de las importaciones chinas y ha tratado de limitar el acceso de China a los semiconductores, la biotecnología y la tecnología sensible que impulsa cosas como la robótica, las capacidades de inteligencia artificial y la computación de alta gama.
Al mismo tiempo, China ha frustrado a Estados Unidos con su renuencia a renegociar los términos de los préstamos que le deben los países pobres que se enfrentan al incumplimiento y ha mantenido estrechos vínculos económicos con Rusia a pesar de la invasión de Ucrania por parte de este país.