Vacuna contra cáncer, VIH y gripe: el próximo objetivo de Moderna con ARN mensajero

Moderna se transformó de una empresa no rentable, en la que muy pocos confiaban, en un éxito en ingresos y en el combate contra la pandemia.

Hace un año, Moderna era una empresa no rentable sin productos comercializados y una tecnología prometedora pero totalmente no probada. Ninguno de sus medicamentos y vacunas experimentales había completado nunca un ensayo a gran escala. Los expertos estaban divididos sobre qué tan bien la vacuna COVID-19 basada en ARNm que estaba a punto de ingresar en un ensayo de Fase III se compararía con las tecnologías de vacunas más antiguas y establecidas.

Este año, Moderna podría entregar mil millones de dosis de su inyección COVID y generar 19 mil millones de dólares en ingresos. Se ha convertido en la rara biotecnología que llega a lo grande sin ser devorada por una empresa más grande y establecida, ni dividir las ganancias con ella. Su valor de mercado, que alcanzó los 100 mil millones de dólares por primera vez el 14 de julio, supera al de firmas incondicionales como Bayer AG , el inventor alemán de la aspirina, y de empresas de biotecnología como Biogen Inc. , fundada tres décadas antes.

La velocidad con la que Moderna y su principal competidor de ARNm, una asociación entre Pfizer y BioNTech, idearon sus vacunas, ha contribuido enormemente a la lucha para poner fin a la pandemia. Con una gran eficacia, un suministro constante y ningún temor de seguridad que parezca que se detenga (los funcionarios están monitoreando cuidadosamente los casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y adultos jóvenes), las inyecciones de ARNm se han convertido en las vacunas de elección, al menos en los países que pueden obtenerlas.

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