El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnará el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
El Consejo General del INE determinó el viernes el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro que correspondan a los partidos con base en los resultados que cada uno obtenga el 6 de junio, con el objetivo de hacer efectivo el principio constitucional.
El artículo 54 de la Carta Magna establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Ante ello, Delgado exigió la renuncia de los consejeros electorales y afiliarse “al PRIAN”, porque con ese acuerdo el INE busca descarrilar la cuarta transformación y beneficiar a la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD.