Frente a miles de ciudadanos que buscan tramitar su credencial para votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el horario de servicio en sus módulos, y mañana, último día para obtenerla –previo a la elección del 2 de junio–, dará atención hasta las 12 de la noche, si fuera necesario, a fin de procesar las solicitudes de todas las personas formadas. Hoy el horario de servicio será de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
El apuro, los tumultos y las enormes filas de los días recientes no se explican tanto por el impulso democrático de los ciudadanos, sino porque en México la credencial de elector es la principal identificación oficial, a falta de una cédula con fotografía. Muchos se formaron ayer desde la madrugada, agobiados por hacer el trámite, pues en los casos de expedición por primera vez y/o reposición con algún cambio, por ejemplo de domicilio, la siguiente oportunidad será hasta el 3 de junio.
En el módulo 091651 ubicado en Plaza Exhibimex (Alvaro Obregón, Ciudad de México) ayer trabajaban a todo vapor con siete computadoras enlazadas a los sistemas informáticos nacionales del INE; el personal (28 especialistas en total) fue dividido en dos grupos, para afrontar la carga extra.
El reto es hacer cada trámite en alrededor de 12 minutos, pero no por ello perder rigor; para realizar cualquier gestión, los ciudadanos deben presentar tres documentos en original y vigentes: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.