UIF e INE firmarán convenio para rastrear origen y destino del dinero de las campañas

Date:

La Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral firmarán este lunes un convenio de colaboración para mejorar la fiscalización en el proceso electoral más grande de la historia del país.

Con este convenio, reforzarán el intercambio de información para que la UIF pueda alertar al INE sobre candidatos con algún tipo de investigación en curso o bien, para que la autoridad electoral pueda requerir información sobre los movimientos financieros de aquellas investigaciones que mantenga en curso.

La autoridad electoral debe vigilar el origen y destino de los recursos públicos que se utilizan en las campañas, pero también los montos de aquellas aportaciones permitidas por la normatividad.

La colaboración de la UIF en esta materia permitiría identificar financiamiento ilícito, destino indebido en el manejo de los recursos públicos que manejan los partidos políticos, aportaciones de dudosa procedencia o incluso uso de empresas fachada, factureras o simulación de operaciones durante las campañas.

Para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral deberá vigilar alrededor de 30 mil campañas simultáneas en todo el país, lo que implicará un complejo proceso de fiscalización.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Desmiente Sheinbaum salida de Emilia Calleja de la CFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió los rumores...

Concluyen obras civiles del AIFA

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las obras civiles...

Aumentará el presupuesto de los programas del Bienestar en el 2026

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum resaltó que, entre...

Cobrará el SAT a Ricardo Salinas Pliego el pago de los impuestos en enero de 2026

Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria...