El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que tuvo una llamada “extremadamente productiva” con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien dijo haber coincidido en “muchas cosas”, y aseguró que se verán “inmediatamente después” de las elecciones canadienses, previstas para el 28 de abril.
“Ha sido una llamada extremadamente productiva, coincidimos en muchas cosas y nos reuniremos inmediatamente después de las próximas elecciones en Canadá para trabajar en cuestiones de política, negocios y otros factores que serán beneficiosos para Estados Unidos y Canadá”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Trump no ofreció detalles sobre si llegó a algún acuerdo con Carney sobre los aranceles del 25 por ciento que Washington planea imponer la próxima semana a todos los automóviles que sean exportados a su país, lo que podría perjudicar especialmente a la industria automotriz canadiense, muy ligada a Estados Unidos.
Esta fue la primera conversación entre ambos líderes desde que el 14 de marzo, cuando Carney reemplazó a Justin Trudeau como primer ministro.
El jueves, Carney ya había adelantado en una rueda de prensa que tenía previsto hablar con Trump “pronto”, en las próximas 24 o 48 horas.
El miércoles, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de automóviles, que entrará en vigor pasada la medianoche del próximo 3 de abril.