El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su decisión de avalar la sanción al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por participar en un mitin de campaña del ahora alcalde de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Daniel Andrade.
Este miércoles, en sesión virtual, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron, por unanimidad, desechar por infundados e ineficaces los argumentos del también exfutbolista del equipo América contra la decisión del máximo tribunal electoral dictada el 11 de febrero pasado.
Al resolver los recursos de revisión al procedimiento especial sancionador 45/2020 y 46/2020, los magistrados dijeron que el análisis realizado en su momento al caso fue correcto con relación a los actos cometidos por Cuauhtémoc Blanco.
Destacaron qué dicho análisis siguió la línea de precedentes del propio TEPJF con relación a la vulneración del principio de equidad.
Señalaron que los argumentos del gobernador morelense parte de la equivocada premisa de que la aludida infracción sólo puede actualizarse cuando un servidor público acude a actos proselitistas en días hábiles.
“La ley prevé éste tipo de sanciones para evitar y disuadir conductas de servidores públicos que pudieran generar una presión o influencia indebida en el electorado, la cual, se presume, cuando existe una participación activa de dichos funcionarios, independientemente del día en que se desarrolle y si éste se identifica como funcionario”, señalaron.
Recordaron que la razón principal para declarar la sanción contra Cuauhtémoc Blanco fue que la participación en el acto proselitista fue activa, en atención no sólo a las manifestaciones del propio gobernador, sino a las expresiones de todos los participantes quienes lo identificaron como gobernador de Morelos y le agradecieron su presencia y apoyo al entonces candidato a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes.
Asimismo, calificaron como infundado el argumento de Blanco en el sentido de que no hubo una exhaustividad en la investigación del caso.
En la decisión de febrero pasado, el TEPJF resolvió que Cuauhtémoc Blanco vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda al haber asistido a un acto de campaña en el proceso electoral local 2019-2020.
Cabe recordar que los hechos por los que se le señala al gobernador de Morelos ocurrieron el 11 de octubre de 2020 en Hidalgo, en el cierre de campaña de Daniel Andrade.
En dicho evento, Cuauhtémoc Blanco llamó abiertamente a votar por el PES y por Andrade.