Transportistas mexicanos denunciaron este sábado que las exportaciones de miles de millones de dólares en productos de las maquiladoras enfrentarán retrasos para cruzar de México a Estados Unidos debido al reacomodo del personal de la aduana estadounidense para procesar migrantes.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que la oficina de aduanas de Estados Unidos anunció que desde este lunes cerrará sus operaciones en el puente Córdova-Américas en Ciudad Juárez, uno de los cuatro cruces de carga en esta región, para enviar a todo su personal a procesar trámites migratorios.
El líder de los transportistas dice que las pérdidas y el impacto es millonario para las empresas que se ubican en la ciudad, que en el pasado ya han visto retrasos de hasta 36 horas en ese puente por el que cruza el 20% de las cargas.
“En el mes de abril tuvimos una situación similar, creo que estuvo alrededor de dos semanas cerrado Córdova a la exportación, y estuvimos funcionando por San Gerónimo-Santa Teresa y por Ysleta”, añadió el empresario.
Ante la situación, dijo, se tendrán que buscar otros caminos para realizar las exportaciones “se tendrá que ir por Santa Teresa, por Ysleta y ¿por qué no pensarlo?, ahora Guadalupe-Tornillo”, dijo.
Señaló que este último, recién abierto a la carga, es una opción ideal para las empresas que están fuera de Ciudad Juárez, en el sur del estado o del país, pues evitarían el congestionamiento de los puentes.