La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que todavía está pendiente la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la Fiscalía General de la República (FGR) implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que se aprobara la extradición del exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, quien está detenido en Israel desde el 2023 luego de que fue acusado de abuso sexual y acoso.
La Embajada de Israel en México informó en la previa que la Corte Suprema de Justicia de su país rechazó una apelación interpuesta por Andrés Roemer, sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual y violación, y que tenía como fin evitar ser extraditado a México.
En consecuencia, señaló la representación diplomática, la declaración como extraditable de Roemer “se ha vuelto definitiva”.
Mediante un comunicado, la Embajada de Israel en México recordó que el exdiplomático fue señalado como extraditable en marzo de 2024.
En la siguiente etapa, informó, la Fiscalía israelí se dirigirá al Ministro de Justicia “para solicitar que firme la orden de extradición. Ante la firma de dicha orden, Roemer tiene el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, quien tomará la decisión definitiva”.
En la nota, se apuntó que “Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”.
Además, señaló que el sistema judicial de Israel es plenamente autónomo, y su compromiso con la justicia y el derecho internacional “se mantiene independiente de las características o circunstancias particulares de las personas involucradas”.