Suspenden venta de ranitidina en Argentina por posibles efectos cancerígenos

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el 22 de diciembre de 2020

La ranitidina ha sido suspendida para su venta en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el 22 de diciembre de 2020. La medida deberá ser aplicada a todos los productos que contengan este ingrediente.

a ranitidina es un fármaco que generalmente se utiliza para el alivio de los síntomas de la resaca. La decisión de la ANMAT se tomó considerando estudios realizados por agencias de seguridad sanitaria en Estados Unidos y Europa en los que se alertó sobre el posible potencial cancerígeno del medicamento.

El medicamento fue podría contener una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) que es potencialmente cancerígena para los humanos.

Esta sustancia se encuentra en algunos alimentos y suministros de agua, pero es esas cantidades no es perjudicial para el ser humano, pero en la cantidad contenida en las pastillas sí puede generar daño en las personas.

Esta decisión fe tomada en Europa y Estados Unidos en abril del 2020. Se encontró que la sustancia NDMA puede formarse cuando la ranitidina se degrada y se somete a altas temperaturas.

La ANMAT dijo que se suspende la venta de ranitidina en todas sus presentaciones, además que no se otorgarán solicitudes de inscripción en el registro médico de Especialidades Medicinales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí