El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el alcalde de Guachochi, José Yáñez, firmaron una carta compromiso para que el Gobierno Federal impulse a los corredores rarámuris a través de una hermandad con sus similares de Kenia. La firma fue realizada la tarde de este martes en las instalaciones de la Presa El Rejón, en la capital de Chihuahua, en donde ambos fueron recibidos por su alcalde, Marco Bonilla.
El funcionario federal agradeció a los corredores presentes en la firma, ya que debieron trasladarse a la ciudad para también formar parte de este suceso, el cual marca el inicio de una proximidad con Relaciones Exteriores, dependencia que será un facilitador para que los atletas sigan representando a Chihuahua y a México en distintas competencias en el mundo.
Por su parte Yáñez destacó el interés de Relaciones Exteriores en los corredores rarámuris, y expresó que esta cercanía permitirá que sigan generando orgullo a nivel internacional, debido a que su fama como los pies ligeros los ha llevado a distintas latitudes. Actualmente en Guachochi se desarrolla el proyecto de un centro de entrenamiento.
Sobre los rarámuris, el canciller expresó que son personas que se esfuerzan por lograr sus objetivos y merecen el respaldo de las autoridades. “Merecen el apoyo del Gobierno, ustedes nunca nos han pedido nada, todo sus logros y conquistas las han hecho por su fuerza”, dijo